¿Qué es un análisis dafo?
Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Definición de debilidad: se refiere a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
Definición de amenazas: son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder soltearla.
Definición de fuerza: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Definición de oportunidades: son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.
- Debilidades:
1. Saturación del mercado.
2. Canibalismo entre marcas.
3. Distribución centralizada en España.
4. Débil política de personal. - Fortalezas:
1. Calidad y diseño. 2. Integración vertical.
3. Just in time.
4. Fuerte sistema financiero.
5. Minicolecciones todo el año.
6. Cultura de compra instantánea.
7. Marcas prestigiosas.
8. Fuerte presencia internacional.
9. Oferta segmentada.
10. Grupo homogéneo.
11. Tiendas, más que simples puntos de venta.
12. Cómodo sistema post-venta.
13. Escaparates atractivos.
14. Publicidad no convencional.
15. Uso de las nuevas tecnologías.
16. Cuidado del medio ambiente.
- Oportunidades:
1. Crecimiento de municipios. 2. Creación de outlets.
3. Envejecimiento de la población.
4. Creciente interés por la imagen personal.
5. Ropa para animales.
6. Continuos avances tecnológicos.
7. Ley de unificación de las tallas.
8. Mundo globalizado.
- Amenazas:
1. Crisis económica actual. 2. Aumento de la competencia en el sector.
3. Clientes exigentes.
4. Creación de tiendas online.
5. Existencia de leyes diferentes en los distintos mercados.
6. Diversidad climática.
7. Preocupación por el medio ambiente.
8. Los ojeadores de Inditex tienen la entrada prohibida a muchos de los desfiles de moda.
ANÁLISIS DAFO DE MERCADONA
- Debilidades:
1. No hay un servicio específico para grandes clientes.
2. Poca variedad de marcas.
- Fortalezas:
- Gran número de locales y próximos: Hay una gran cantidad de supermercados, cercano al hogar de los clientes, por lo que no es necesario realizar largos trayectos para acceder al servicio.
- Marca Blanca: La marca blanca de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus..), posee una gran aceptación entre sus clientes por la calidad de sus productos y el bajo precio de los mismos. Esto es debido a que si nos fijamos en estos productos podemos observar que han sido fabricados por empresas líderes en ese producto como es el caso de Casa Taradellas,
- Barato: Los precios de Mercadona son sensiblemente inferiores a los de otros supermercados (mismo producto y marca).
- Reparto a domicilio: Los clientes disponen de un servicio de reparto a domicilio, con lo cual , los clientes pueden realizar su compra en el supermercado y pedir que le lleven la compra a su hogar o pueden utilizar el servicio de venta on-line y no necesitan ni desplazarse al local.
- Productos envasados: Mercadona ha sustituido todas sus carnicerías ,charcuterías y verdulerías por productos envasados por el supermercado, esto permite que la compra del cliente sea mucho más rápida ,cómoda y efectiva ya que este no necesita hacer interminables colas para conseguir el producto deseado como sucedía anteriormente. Además de todo esto, la empresa reduce el coste de mantenimiento de estas secciones y puede destinar los trabajadores que antes solo se dedicaban a dispensar estos productos a otras tareas, ya que la reposición de los productos lleva mucho menos tiempo. No obstante, este aspecto a su vez también se puede considerar como una debilidad, ya que a muchos clientes (la mayoría personas mayores) no les gustan los productos envasados y prefieren comprar estos productos en los pequeños y medianos comercios de la zona.
- No necesita publicidad: Mercadona no necesita realizar campañas de marketing para atraer a clientes, ya que posee una clientela fija y bastante fiel que suelen visitar el supermercado casi todos los días de la semana y pueden comprobar en el propio local los productos disponibles y su precio.
- Oportunidades:
1. Posibilidad de nuevos clientes.
2. nuevas formas de abastecimientos.
- Amenazas:
1. Productos relacionados con la alimentación, droguería, perfumería y complementos.
2. Horario de servicio menor.
3. PYMES.
4. Menor inversión en la cesta de la compra.
Es imposible leer letras en naranja-amarillo sobre fondo verde.
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