miércoles, 11 de mayo de 2011

BUENAS IDEAS DE NEGOCIO


ZARA

Así que es interesante estudiar el secreto del éxito de Zara. Resumiremos los secretos del éxito de Amacio Ortega y Zara.

1) Integración. La misma empresa diseña, distribuye y tiene tiendas propias. Es una empresa integrada verticalmente. Y tiene también varias cadenas de tiendas con miles de establecimientos. Cada cadena de tiendas con su marca y su imagen diferenciada.
2) Copiar. Han copiado soluciones de la industria del automóvil y el sistema de distribución de las cadenas de supermercados.
2) Fabricación flexible. Zara corta las prendas y las envía para coser a talleres cercanos. Tiene un ciclo de fabricación de muy pocos días.
3) Cómo se decide las prendas que se envían a las tiendas. Esto es lo más importante, decidir que prendas se envían a las tiendas. No se envía cualquier cosa a las tiendas. Tampoco se deja la decisión a los diseñadores.
Para que una prenda se incorpore al catálogo la tienen que aprobar los directores comerciales que saben lo que se vende. Este es el secreto más importante.  Una parte de la ropa la envían los Directores Comerciales a las tiendas, el resto son los pedidos de los gerentes de las tiendas. De todo el catálogo de Zara, aprobado por los Directores Comerciales, cada gerente de tienda selecciona lo que se venderá en su tienda.
4) La Logística. Las tiendas piden el producto y lo reciben en 48 horas., Un sistema perfectamente coordinado de centros de redistribución, camiones y aviones colocan en pocas horas, las prendas en cada tienda.
5) La experimentación. Continuamente hacen experimentos para probar nuevas ideas. Experimentan con nuevas tiendas. Y regularmente prueban nuevos diseños y analizan como se venden.
El compañero del IESE, uno de los mejores Master de Europa, explica el sistema de gestión de Zara.

 Mercadona

Ventajas:
  • Compramos los productos directamente en origen. Sin intermediarios.
  • Planificamos nuestra compra, y acortamos el tiempo de almacenaje y transporte, para mantener los productos siempre en su temperatura óptima.
  • Así, seleccionamos la mejor calidad y nos aseguramos de que los productos lleguen a sus manos en el mínimo plazo de tiempo posible y con la máxima frescura.
  • Todos los productos de Mercadona son sometidos a rigurosos controles de calidad, con el fin de reforzar y garantizar que se mantienen en perfectas condiciones de higiene y frescura.
Modelo de gestión de mercadona:

Desde 1993, Mercadona se inició en la filosofía de Calidad Total . Esta decisión ha llevado a la compañía a realinear sus objetivos instaurando el siguiente orden: Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe", Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.
fotografía del interior de un centro Mercadona
Recreación de secciones de Tienda "por ambientes"
En grandes líneas esta filosofía tiene los siguientes efectos:
Comercial: La estrategia comercial desarrollada por la empresa desde 1993 se denomina SPB (Siempre Precios Bajos). Además, se está trabajando sobre el aseguramiento de la calidad intrínseca de los productos impulsando la estrategia del Principio de Vida.
Recursos humanos: El modelo de Calidad Total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 62.000 personas que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la media del sector, así como la formación en Calidad Total a las más de 62.000 personas en cursos específicos de 70 horas/año por trabajador, entre otras.




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